viernes, 19 de agosto de 2011

Historia del Canton Montalvo


INTRODUCCION

Al inicio de este trabajo tuve la suerte de conocer al Cantón Montalvo en toda su magnitud, entregando este pequeño trabajo de investigación. Fue una extraordinaria oportunidad para extasiarnos con las maravillas que posee este cantón.

Por otro lado como estudiantes de Comunicación Social hemos tenido la oportunidad de viajar a algunas provincias del Ecuador; y con sorpresas nos hemos dado cuenta que poco o nada sabían sobre este cantón.










EL POR QUÉ EL NOMBRE DEL CANTÓN MONTALVO

Con respecto al nombre del cantón, no se tiene mayores detalles que nos resulte concretos, pero por versiones de la comisión de la Casa de la Cultura del cantón los cuales manifiestan que su nombre se debe al reconocimiento de un gran poeta, estadista y filosofo Ambateño Don Juan Montalvo Fiallos, el mismo que a escritos obras que sirven de mucha utilidad para el estudio y la preparación de la generación ecuatoriana en el campo de la literatura, la critica y la filosofía.

ANTECEDENTES DE LA PARROQUIA

De acuerdo a las viejas crónicas sabemos que este hermoso girón de la patria estuvo habitado por grupos aborígenes pertenecientes a los Babahoyus asentados a partir de las estribaciones de la cordillera occidental hacia las partes llanas.
Transitaban por el camino real INCAS-ESPAÑOLES y los ejércitos libertadores de nuestra independencia, vía que sirvió para realizar el intercambio entre la Sierra y la Costa, fue la única vía que existía  hasta la inauguración del ferrocarril entre las ciudades de Quito y Guayaquil.
La vía Flores, antiguamente Camino Real, se llama así en honor al primer mandatario del Ecuador, quien construyo el puente de Palmar en el año de 1845, General Venezolano Juan José Flores.
Los Orígenes de la parroquia se remontan a finales del siglo pasado, cuando en Sabaneta (hoy Rcto. Las conchas) a unos 8km. De su actual ubicación geografía, florecía la población de los sabanetas en terrenos del colombiano José Cabrera, quien se convirtió en su protector, les daba trabajo y los ayudaba en caso de emergencias.
Por lo bajo de los terrenos donde se encontraba los sabanetas, en época invernal era constantemente amenazada por los esteros  Sabanetas, Tulumdrun y santa rosa, ya que destruía las plantaciones agrícolas existentes en el lugar.
En sabanetas llego a existir unas cincuenta casas, una iglesia en la que se oficiaba misa una vez al año, la gente mayoritariamente se ocupa de la pesca en la época de verano y durante el invierno se ocupaba de la industria del agua ardiente.
Por problemas de carácter familiar, Jose Cabrera, tuvo que ausentarse del lugar por tal razón disminuyo el trabajo, lo que genero confusión, desorden y desocupación, la gente emigraba hacia otro lugares y poco a poco Sabaneta se fue convirtiendo en un pueblo fantasma.
En 1902 un grupo de pobladores preocupados por la situación de la población buscan su reasentamiento y es así como se llega a disputar la ubicación del nuevo pueblo, los sectores de Limatón y la hacienda San Miguel. Por esta razón se sometió a votación en la que finalmente resulto ganadora la Hda. San Miguel.
El asentamiento de la población se hacia tomando en cuenta que eran tierras altas, había aguas puras y terrenos llanos para que la población pudiera ir creciendo sin ningún contratiempo.
La nueva ubicación de sabaneta se dio por la intervención de la Sra. Antonia Rivadeneira Flor de la Bastida, esposa de Miguel Bastidas. Para trabajar por el reasentamiento de sabanetas  se formo un comité denominado Pro-Cambio, el mismo que estuvo integrado por Rosendo Aguilar, Rafael Carrillo, Alfonso Sánchez y Juan Cuadro.
El cambio fue aceptado con el nombre de Montalvo por Eloy Alfaro, mediante Decreto Supremo N° 623 del 22 de mayo de 1906. El recinto era Playa de Ojiva con el nombre de Montalvo. El municipio de Babahoyo, aprobó el traslado de la población, para lo que la Sra. Antonia de la Bastida dono 14 hectáreas, las cuales fueron aceptadas mediante decreto 920 del 15 de junio de 1906.
El primer teniente político de la parroquia fue el Sr. Moisés Encalada, en tanto que el primer juez de lo civil principal de la parroquia Sabaneta del cantón Babahoyo fue el SR. Rosendo Aguilar, Juez primero suplente SR. Juan Cuadro.
Desde entonces Montalvo a vegetado en medio de innumerables problemas que han obstaculizado su desarrollo como es de las crecidas periódicas del rio cristal, el que ah puesto en zozobra a la población llevándose casas, carros, animales, etc. Sin embargo, con el coraje y el empeño de su gente se logro crear el cuerpo de bomberos, la casa de la cruz roja, la dotación de agua a la parroquia, construcción de la iglesia el parque central, etc. Todo esto hizo posible para que un grupo de hombres visionarios sembraran idea de cantonizar a Montalvo que por sus hermosos paisajes y la gran producción agrícola de la zona podría constituirse en el cantón más floreciente de la provincia de los Ríos.
HISTORIA DE LA CANTONIZACION

En el año 1979, un grupo de personas con un elevado sentimiento de amor a su tierra, en una noche de tertulias en las tantas que suelen tener nuestras familias, surge la brillante idea de conformar el comité de Pro-Cantonización, cuyo presidente fue el Sr. Jaime Alvear y como Secretario el Sr. Juan Aguiar Lucio.
Luego por razones de salud tuvo que abandonar la presidencia del comité, por lo que fue electo presidente el Sr.: Arnulfo Bonilla pero por varias razones principalmente de salud, también se retiro asumiendo la presidencia el Ing. Vicente Gaibor Linch, la Lcda. Edilma Miranda Izurieta Vicepresidenta, Sra. Ana Álvarez de Gaibor Tesorera y Juan Aguiar Lucio como Secretario; los mismos que mediantes muchas amistades y nexos políticos, tanto en la función ejecutiva como en la legislativa de aquella época, fue factor determinante para lograr los objetivos propuestos. Debemos puntualizar que hubo una estrecha amistad con el Sr. Gary Esparza Fabiany Presidente de la función legislativa de ese entonces; como también la ayuda decidida del Lcdo. Gabriel Pazmiño Armijo que siempre ha estado en la función publica desde muchos años; cabe señalar que hubieron muchas personas que ayudaron de otros niveles de la Administración del Estado, sin la ayuda de este conjunto de personas de una u otra manera colaboraron para alcanzar la meta deseada no se hubiera llegado a feliz termino. Los mismos que después de tanto peregrinar y viajes a la cuidad de Quito, pasando muchas dificultades económicas y de tiempo logra el objetivo propuesto, convirtiéndose en el octavo cantón de la provincia con El decreto legislativo N° 161 Del 21 de Marzo de 1984 publicado en registro oficial N°731 del 25 de Abril de 1984.

DATOS GENERALES

·                    NOMBRE: Montalvo
·                    POBLACIÓN: Montalvo tiene una población de 23.639 habitantes de la provincia de Los Ríos.
·                    ALTITUD: 12 m.s.n.m.
·                    EXTENSION TERRITORIAL: 352 km2
·                    UBICACIÓN: 70* 15 m de longitud oeste y a 1* 50 m. latitud sur.

ASPECTOS FISICOS

Limite: Al norte desde la desembocadura del Río la Mona en el Rio San Pablo, que luego tiene los nombres de: Santa Rosa, Potosí, Tilimbela, hasta el cruce con la vía Montalvo-San Antonio, al Sur y Oeste desde el cruce de la vía principal San José del Tambo-Montalvo con el Rio Changuil, hasta su desembocadura en el Rio Las Juntas; al Este limites de la provincia de Los Ríos y provincia de Bolívar.
Clima: La zona de Montalvo se caracteriza por tener un clima tropical cálido-seco, con frecuentes precipitaciones lluviosas, especialmente en las épocas invernales lo que a favorecido notablemente a los campos agrícolas y ganaderos, pero también es cierto que en los inviernos fuertes la población se encuentra con una constante preocupación ya que el cantón al encontrarse rodeado por una serie de Ríos, cuyo caudal es muy fuerte en estas temporadas y corre el peligro de un desbordamiento que arrase con la población.

ASPECTOS PRODUCTIVOS

Debido a la asombrosa fertilidad de su suelo produce:
·                    plátano
·                    Yuca
·                    Café
·                    Arroz
·                    Soya
·                    Cacao
·                    Además produce chontilla, palma real, paja toquilla, banano, palo de balsa y una variedad de cítricos.

PARROQUIAS URBANAS Y RURALES

Urbanas: Montalvo
Recintos: La Nena, la Esmeralda, San Jorge, San Pedro, Potosí, Pisagua, las Mercedes, Las Cruces, El Triunfo, La Pradera, Limatón, Carmen Rosa, Las Balsas, La Vitalia, Pretoria, La Victoria, El Cisne, La Ernestina, San Antonio, San Joaquín entre otros.

OROGRAFÍA: En cuanto a la orografía de este cantón, podemos mencionar que se encuentra ubicada en la zona bastante plana, la misma que se haya limitada en la parte oriental por cordones montañosos, en los cuales se encuentra las elevaciones más importantes de este sector, cuyas alturas fluctúan entre los 400 y 600 m.s.n.m estas elevaciones son conocidas con los nombres de: Lomas Toquillas, Santa Marianita y Cerro Santa Ana (norte y sur), San Jorge y San Vicente.

HIDROGRAFÍA: Entre los principales ríos que se encuentran en esta zona tenemos ríos: Changuil y Cristal, afluentes del río Las Juntas y el río La Mona, este ultimo también conocido con los nombres de Santa Rosa, Potosí y Telimbela. Cada uno de los cuales constituye un sistema hidrográfico alimentado por pequeños esteros.

ASPECTOS DEMOGRAFICOS

RECURSOS NATURALES Y FUENTES DE INGRESOS
La actividad más importante de la población, es sin lugar a duda la agrícola, ya que debido a su clima se realiza el cultivo de la chontilla, palma real, chonta, paja toquilla y una variedad de arboles frutales y cafetales, también se realiza el cultivo de arboles madereros como el pechiche, guachapelí, palo de balsa, aguacate y guayabos, pero se obtiene además plátanos de diversas especies.
Se encuentra la máxima producción de arroz, del que se efectúan hasta 2 siembras al año, razón por la que su producción es distribuida a nivel nacional, especialmente a la Prov. Del Guayas, Los Ríos y El Oro. En segundo orden tenemos al cacao, frejol, soya, maíz, banano y una gran variedad de cítricos.
En lo que se refiere a Ganadería encontramos una serie de ganado vacuno, caballar y mular, no sin dejar atrás los que se crían junto al hombre como es el caso de la aves de corral como: gallinas, pavos, patos, cerdos, etc.
En el cantón cabe destacar la existencia de aserríos y piladoras, que dan una pauta acerca de la gran producción arrocera de la zona, pero también se cuenta con las fábricas:
Incubandina de pollos, Empacadora Hacienda La Clementina, Industria Santa Ana, Piladora Gonzalo Álvarez, Embazadora Su Agua etc.
POLITICA ECONOMICA
Municipio, Pacifictel, Emelrìos. Cooperativa de ahorro y crédito “SAN JOSE” y “SAN ANTONIO”, Además en Montalvo hay sucursales de los bancos Internacional y Pichincha.



2 comentarios:

  1. bien este ensayo,, falta un poco pero es muy bueno.

    ResponderEliminar
  2. Hola he leído tu Blog, me ha gustado sigue difundiendo nuestra linda historia por mediao de tus escritos yo lo hago por medio del teatro costumbrita, manejo el Grupo de Los Comnpadres del Parque Histórico, cualquier cosa estoy a las órdenes...

    ResponderEliminar