viernes, 19 de agosto de 2011

malla curricular

QUE ES LA MALLA CURRICULAR
Se denomina malla curricular a toda la estructura donde se organiza el ejemplo de cómo podría implementarse la enseñanza del área de Ciencias Sociales para la Educación Básica y Media, a partir de un enfoque problematizado; organización base que se da a manera de ejemplo, ya que puede y debe ser adecuada al contexto donde se desarrolle.

La alegoría de “malla” se hace porque al diseñarse la organización de problemas, ámbitos conceptuales e incluso los contenidos posibles que se manejarían en un aula de clase, fueron pensados, tejidos y estructurados con una trama tanto vertical como horizontal.

Las y los docentes del país, encontrarán que si se hace una mirada por grado (horizontal) muchos de los ejes se enlazan dando unidad conceptual al año escolar, y facilitando, al pasar de un eje a otro, retomar o complementar conceptos básicos de las Ciencias Sociales.

Al ser una estructura curricular flexible, no hay ninguna secuencia u orden obligatorio entre los ejes, siendo posible iniciar por cualquiera y luego cambiar a otro, de acuerdo a lo que la o el profesor considere más adecuado o pertinente para su trabajo escolar; el orden en la malla corresponde a un mero acto organizativo.





La unidad en la malla también se puede notar al observar los ejes en sentido vertical, a medida que se avanza de la básica primaria a la educación secundaria y media, se van tornando más complejos (forma espiral), respetando el nivel cognitivo de las y los estudiantes. Los problemas y los ámbitos conceptuales pueden volverse a retomar en distintos grados, diferenciándose por los contextos, la profundidad y el análisis que se haga de ellos.



En el pensum como también llamada malla curricular que provee cada institución en la cual este reglamento se dirige en su trabajo cotidiano.

Es por eso que en cada malla curricular se tienden a dividirse en diferentes formas ejemplo.
Un syllabus que es lo mismo a malla curricular:
Syllabus/ Programa de estudio.
A: Datos Generales
1. Descripción
2. Justificación
3. Objetivos
4. Competencias
5. Contenido Programático
5. Talleres de Trabajo
6. Metodología
7. Evaluación
8. Bibliografía
En este cado se divide en los siguientes puntos de:
8.1
8.2
8.3
Datos del Profesor
Firma y Fecha
-Siempre el syllabus va elaborado por el docente de cada materia asignada.
-La cual pasa revisado por el director o rector de cada institución.
-Y finalmente aprobado por el coordinador o un delegado de la institución.

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